Soy feminista

Vivimos en una época en la que constantemente nos atacan con imágenes de cómo deberíamos ser físicamente; la publicidad, las revistas, la tele nos presentan modelos inalcanzables de belleza, y nos meten en el deseo por un cuerpo más delgado, más firme,  más blanco, pelo más largo y liso, dientes que brillantes, piernas y brazos depilados.

No sé si alguna vez escucharon a alguna mujer o algún hombre diciendo que ellos no son feministas. Lo dicen, sobre todo ellas, diferenciándose de esas horribles mujeres bigotonas, de la espantosa mujer que no se queda callada y que exige que la traten igual, que se refieran a ella con el mismo respeto con el que se refieren a un hombre; que quiere que la juzguen por sus capacidades y no por sus cromosomas. Diferenciándose mientras disfrutan de la posibilidad de votar, de ser propietarias, de trabajar, de decidir cuándo y cómo quieren o no tener hijos. Diferenciándose y adoptando la idea de: por suerte el feminismo ya no se necesita. Dicen de lo necesario que sigue siendo exigir que a las mujeres nos traten con respeto en un mundo en el que todavía ser mujer es una condición de inferioridad en muchísimas situaciones. Y luego, estas mismas orgullosas "no-feministas" son las que difunden y se presumen de no tener "ni una amiga mujer" porque las mujeres son horribles, super complicadas, puras envidiosas en competencia.


El feminismo no es lo contrario del machismo: esa es la falsa idea de que las feministas odian a los hombres como los machistas odian a las mujeres. Las feministas no odian a los hombres, odian las creencias que las considera inferiores, independientes, incapaces, por el solo hecho de ser mujeres.


Yo soy feminista porque me doy cuenta de que todavía quedan muchas actitudes y situaciones en las que a la mujer se le minimiza, se le desprecia. Cuestiones gravísimas como el maltrato y la muerte de mujeres que son vistas como "propiedad" del hombre. Soy feminista porque quiero que mis relaciones amorosas partan de la igualdad y de las ideas compartidas, no de buscar un hombre "protector". Soy feminista porque quiero vivir sin tener que temer que nos violen y sin tener que aguantar el acoso verbal de los hombre. Soy feminista porque tengo el derecho a controlar mi vida sexual y reproductiva y a decidir sobre mi propio cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario